headerphoto
OFERTA INSTITUCIONAL ECAM FLORIDABLANCA
COGESTORES SOCIALES JUNTOS


En las instalaciones de la Escuela de Capacitación Municipal de Floridablanca -ECAM-, se llevó a cabo el encuentro de Cogestores Sociales del Área Metropolitana M074, con la participación de Apoyame, Resate, Jardines la Colina y Fupad.
Se realizo una jornada de Oferta Institucional dando a conocer la temática de dichas entidades articuladas a la Estrategia JUNTOS.

TALLER DE CAPACITACION A OPERADORES
II FASE DE ACOMPAÑAMIENTO


Los Operadores Sociales de la Red para la Superación de la Pobreza Extrema JUNTOS, se reunieron en las Oficinas de Acción Social Bucaramanga para socializar temas referentes a la segunda fase de acompañamiento familiar para los beneficiarios de la Red.
CDT del Agua y Corprodinco Operadores Sociales departieron temas tales como: LBF, metas en las Microregiones, desempeño de Cogestores Sociales, entre otros.

AVANCES Y BUENAS PRACTICAS OPERADORES SOCIALES DE SANTANDER


El día 16 de Diciembre de 2009, en el Centro Recreacional Comfenalco se realizó la presentación de los diferentes Operadores Sociales y los Municipios asignados a los mismos.
En este encuentro se mostraron alcances, formas de búsqueda, dificultades para hallar las familias, buenas practicas y porcentajes por Micro Región.
Corprodinco, CDT del Agua, y Comfenalco junto a Pedro Parra Coordinador de la Unidad Territorial, los Profesionales JUNTOS; José Omar Cardozo y Diego Carvajal entre otros, departieron temas relacionados con la Estrategia.
El día termino con la integración de los equipos mínimos de los Operadores.


INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR (ICBF)
OFERTA INSTITUCIONAL



El Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), entidad adscrita al Ministerio de la Protección Social, es una de las instituciones más representativas del país. Fue creada en 1968 dando respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
Es una institución de Servicio Público comprometida con la protección integral de la Familia y en especial de la Niñez.
Coordina el Sistema Nacional de Bienestar Familiar y como tal propone e implementa políticas, presta asesoría y asistencia técnica y sociolegal a las comunidades y a las organizaciones públicas y privadas del ordén nacional y territorial.
Mediante la articulación de JUNTOS-ICBF se realizó una ponencia en el auditorio del Hotel San José Plaza de la Ciudad de Bucaramanga, a la cual asistieron los Cogestores Sociales, Coordinadores Locales, Coordinadora General y el Profesional JUNTOS-ACCION SOCIAL de la Micro Región 074.
Se realizó el día 17 de Diciembre de 2009 tratando temas como: Servicios prestados, formas de ayuda y mprocesos a seguir para atender a la población de la Estrategia.


SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Capacitación a cargo de:
Rodrigo Alonso Vera Jaimes
(Coordinador Nacional de Calidad y Mejoramiento Continuo)
Acción Social.


El propósito de la capacitación fue reflejar a los Cogestores Sociales y Funcionarios Públicos que participan articulados con la Estrategia JUNTOS la importancia de la aplicación de la excelencia desarrollado y promovido principalmente a través de las certificaciones de Calidad.
Capacitando en los conceptos y valores del Sistema de Gestión Integral mediante ejemplos vivenciales.




CAPACITACIÓN GESTIÓN DE CALIDAD CORPRODINCO OPERADOR


Corprodinco Operador Social convocó a una capacitación a los integrantes de los equipos mínimos de las Micro Regiones aledañas a Bucaramanga, participaron la M073(Bucaramanga), M074(Área Metropolitana), M102(Magdalena Medio) y M072 (Barbosa).
Felipe Matamoros fue el encargado del desarrollo de los temas tratados:ISO 9000, certificación ISO 9001 V2008, auditorias internas, acciones preventivas y correctivas,registros obligatorios, pilares de la política de calidad, entre otras. Con esta capacitación se busca facilitar el uso de las normas, aclarar conceptos y aplicar formatos para la certificación del Operador.


COMITE OPERATIVO
SEGUIMIENTO A CONVENIOS DE LOS MUNICIPIOS M074


En las instalaciones de Acción Social Bucaramanga, se desarrollo el primer comité operativo de seguimiento para los convenios ejecutados en los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga,se contó con la presencia de José Omar Cardozo; Profesional JUNTOS, Equipo Mínimo de la Micro Región, Delegados Municipales para la Estrategia.
Se trataron temas como resultados de la Estrategia a la fecha, experiencias de los Cogestores, manejo de los convenios y compromisos por parte de las Alcaldías.Así como se presento el Blog ante los Delegados para que se enteren a través de esta herramienta el estado de JUNTOS en su respectivo municipio.



BUENAS PRACTICAS CGS MICRO REGION 074


El pasado 20 de Noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander una capacitación de Buenas Practicas cuyo objetivo fue potencializar el perfil de los Cogestores Sociales de los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y desarrollar el ejercicio para la obtención de metas en cuanto a su trabajo con la comunidad.
En este evento se contó con la presencia de: Rodrigo Rincón(Capacitador), Pedro Manuel Parra, José Omar Cardozo y Diego Carvajal de Acción Social, AIESEC, CGS, Coordinadora General, Coordinadores Locales y Técnicos de Apoyo de la Micro Región 074.



LA GOBERNACIÓN ASEGURA A LOS ALCALDES DE SANTANDER CON LA ESTRATEGIA JUNTOS

Con la presencia del Coordinador Nacional de JUNTOS, Alcalde de Bucaramanga, Funcionarios de ACCION SOCIAL del departamento, el secretario de Gobierno Departamental LUIS FERNANDO COTE PEÑA al igual que los diferentes Alcaldes y Delegados del Departamento de Santander se llevó a cabo (EL DIA 11 DE NOV DEL 2009) la exposición de la oferta institucional y la firma del convenio con CAJASAN para 200 becas escolares en la zona norte de Bucaramanga.

El gran objetivo de la reunión fue fortalecer la estrategia JUNTOS con los programas ofrecidos y lograr mejorar la situación de vida de las comunidades del Departamento de Santander.

En el evento se resalto de que a partir del momento se inicia el año de la oferta y participaron instituciones de orden Nacional Departamental que apuntan al mejoramiento de los logros contemplados en la Estrategia; es a si como asistieron Policía Nacional, Bienestar Familiar, Fitec, Comfenalco, Sena, ICETEX, de igual forma se hicieron presentes los Operadores Sociales CORPRODINCO Comfenalco y CDT del agua.




TALLER PARTICIPATIVO DE BUENAS PRÁCTICAS COGESTORES SOCIALES AREA METROPOLITANA

Se realizó el día 3 de Noviembre de 2009 a las 8:00 am en la biblioteca virtual de la Ciudad de Girón, donde se contó con registros fotográficos, buenas prácticas, metodologías, resultados positivos que le han permitido avanzar en su gestión.


Lo más importante fue la asistencia proactiva y propositiva del equipo de Cogestores Sociales aportando su mejor actitud, relación empatía y alegría para hacer de dicha actividad un espacio de construcción colectiva para el beneficio de todos.


ENCUENTRO DE LOS PASANTES DE

AIESEC


En la Universidad Autónoma de Bucaramanga, se realizo un encuentro organizado por los pasantes de AIESEC, Pablo Amaelius de Uruguay y Johanna Dávila de Ecuador, con el propósito de dar a conocer a los jóvenes universitarios que hacen parte de esta organización el trabajo que vienen realizando en los Municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Lebrija como colaboradores de la estrategia JUNTOS.

Narraron los objetivos que se buscan con la estrategia, como es el mejoramiento de la calidad de vida de las familias más necesitadas de esta región del país, de igual manera contaron las experiencias que han alcanzado con el trabajo comunitario e invitaron a estos jóvenes para que sean participes de esta maravillosa labor.

Al evento asistió el Dr. José Omar Cardozo, Profesional Juntos, la Coordinadora General de CORPRODINCO, Dra. Ana Graciela Acevedo, Coordinadores Locales, Miguel Contreras A, Sandra Carolina Gómez, Técnicos de apoyo, Erwin Ramiro Rojas, María Lissete Beltrán Abril y estudiantes de diferentes universidades del Departamento

AIESEC, es la plataforma por medio del cual, genera en los jóvenes el deseo y la capacidad de tener impacto positivo en la sociedad, reconocida por la ONU y la UNESCO como la organización juvenil más grande del mundo y en Colombia es considerada como la mejor asociación del país según la Fundación Lideres.

CAPACITACIÓN EQUIPO MÍNIMO

El día miércoles 3 de junio de 2009 participaron coordinadores y técnicos de apoyo bajo la orientaciòn de funcionarios de Ación Social, en donde se diò a conocer la estructura y la estrategia JUNTOS finalizando el día viernes 5 de junio de 2009, continuando con el proceso de selecciòn de Cogestores Sociales (cgs) para el el Area Metropolita de Bucaramanga





CORPRODINCO "Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral
Comunitario"
Cuenta con un equipo de profesionales y técnicos encargados de ejecutar
la estrategia JUNTOS en los municipios
De (Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Lebrija) que conforman
la Micro Región074



Coordinador General : Ana Graciela Acevedo

Coordinadora Local Lebrija y Giron: Sandra Carolina Gomez Carrascal

Coordinador Local Piedecuesta y Floridablanca: Miguel Contreras Antolinez

Técnico de Apoyo Piedecuesta y Floridablanca: Erwin Ramiro Rojas Vargas

Técnico de Apoyo Lebrija y Giron: Maria Lissete Beltran Abril


CONVOCATORIA PÚBLICA MUNCIPAL

COGESTORES SOCIALES






En los Municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga (Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija) se realizó el proceso de convocatoria pública a través de las alcaldías en donde técnicos y profesionales con experiencia en el área social y comunitaria depositaron sus hojas de vida en urnas que fueron auditadas con la presencia de la Personería, Alcaldía, acción social y el operador social Corprodinco.

CAPACITACIÓN COGESTORES SOCIALES ÁREA METROPOLITANA



Fueron capacitados los días 24 al 28 de agosto de 2009 los temas tratados fueron: levantamiento de Linea Base,la utilización del Blog, Sifoca y el manejo de Dispositivos Móviles de Captura DMC.



En la actualidad están ejerciendo su labor como Cogestores Sociales para el municipio Piedecuesta 12, Floridablanca 14, Lebrija 8 y Girón 21.



SESIONES DE INICIO AREA METROPOLITANA

Cada Municipio del Área Metropolitana tiene programada una fecha especial en donde se convocará a la población para así dar a conocer la Estrategia, sus etapas y desarrollo. Las articulaciones que existen entre entidades públicas, Municipales , Departamentales y Nacionales serán presentadas a la Comunidad.
El equipo de Cogestores Sociales y las familias vinculadas a la estrategia JUNTOS se reuniran con el propósito de que la comunidad conozca el papel del Cogestor, como se realizará el Levantamiento de Línea Base, así como la importancia de la participación social y comunitaria para superar las trampas de la pobreza extrema en las familias Sisben 1 y Desplazados.







Contador gratis